Registro salarial, obligación de todas las empresas con empleados

El registro salarial

Desde el área laboral de Econtec, procedemos a recordar la obligación de aplicar el Real Decreto 902/2020 sobre el registro salarial:

Han pasado ya 2 años desde que la norma apareció en nuestras vidas, mucho ha llovido desde entonces y en Econtec seguimos encontrando empresas que no sabían o no les habían informado de la obligación del registro salarial.

Pues bien, en Econtec volvemos a recordar la obligación del registro salarial,

A continuación volvemos a indicar los aspectos más importantes:

  1. El Registro Salarial es un documento donde deberá recogerse toda la información salarial de la empresa (incluida el personal directivo y altos cargos) que muestre de forma separada las retribuciones de hombres y mujeres de la plantilla, con el fin de garantizar la transparencia de las  retribuciones, facilitar acceso a esta información y demostrar la no discriminación salarial por sexo.
  2. El Art.4 regula la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor: se considera un trabajo de igual valor aquel que realiza las mismas funciones, con los mismos factores y condiciones laborales exigiendo los mismos requisitos profesionales o de formación para su realización.
  3. TODAS LAS EMPRESAS TENDRÁN QUE REALIZAR UN REGISTRO SALARIAL DE TODA SU PLANTILLA.

En él se deberá incluir datos separados por sexo, categoría, grupo profesional y puesto de trabajo:

  • Salario total anual y brecha de género de este concepto.
  • Salario base anual y brecha de género de este concepto.
  • Complementos salariales anuales y brecha de género de este concepto.
  • Percepciones extrasalariales y brecha de género de este concepto.
  • Percepciones anuales por horas extraordinarias y por horas complementarias y brecha de género de este concepto.

Cuando la empresa tenga más de 50 trabajadores y exista una diferencia del 25% o más entre los salarios de hombres y mujeres, debe incluirse en el registro salarial una justificación de que esa diferencia no está relacionada con el sexo de la plantilla.

Los trabajadores podrán acceder al Registro Salarial a través de los representantes legales de los trabajadores, teniendo derecho a conocer su contenido. En caso que no exista representante legal, la información que se facilitará se limitará a las diferencias porcentuales que existiesen en las retribuciones entre hombres y mujeres.

El art.10 establece que la ausencia del Registro Salarial podrá dar inicio a acciones administrativas y judiciales y/o a la aplicación de sanción por discriminación. Las empresas que falseen o no realicen el Registro Salarial podrían ser sancionadas según el Régimen de Infracciones y sanciones de la LISOS, en función de la gravedad de los hechos. Para las infracciones más graves podrán imponerse sanciones entre 6.251 y 187.515

En Econtec gestionamos el registro salarial

Si eres empresario o empresaria y deseas saber más sobre el Registro Salarial, contacta con nosotros y te informaremos sobre esta obligación y como cumplir con ella.